Los Archirectos de una Nueva Economia Global/The Architects of a new global economy


root - Posted on 31 December 1969

Una Junta Historica de Organizadores Transnacionales en Oakland/A Historic Gathering of Transnational Organizers in Oakland.

by Muteado, Migrant and Poverty Scholar / PNN

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Los Archirectos de una Nueva Economía Global

Una Junta Histórica de Organizadores Transnacionales en Oakland

Me recuerdo del olor de aceita frito en el aire y el humo me llenaba los pulmones. Habíamos llegado a Tijuana, casualmente oí a mi madre hablando en un teléfono publico donde estábamos esperando por el coyote. Mis dos hermanas, mi madre, y yo estábamos esperando en una intersección ocupado, donde la gente estaba corriendo como si la migra estaba presente.

También veía gente vendiendo drogas, y robando todo tipo de cosas. Podía oír la voz del coyote en el otro lado del teléfono preguntando: “Bueno… ¿Donde están señora?” Mi madre contesto en una voz quebrada: “estamos en la avenida primera y central.” El coyote estaba cerca del área, y nos iba a recoger. Mi madre pregunto: “?vino la muchacha con usted?” Mi madre quería que el coyote traerá una coyote que era mujer, porque ella había oído de incidentes donde el coyote masculino violaba a las mujeres.

Desde que vine a los E.E.U.U. el miedo no ha parado. Aquí en Amerikkka, parece que el miedo es parte de la vida de la gente inmigrante. Cuando no es la Migra, son los puestos de control de la policía, quienes tendrían proteger y servirnos o la corporaciones grandes que nos explotan. Me recuerdo, antes de la ultima marcha del primer de Mayo, un carro de ICE estaba estacionado en frente de La Clínica de Raza en Oakland. Mucha gente de la comunidad no se presentaron a sus citas, porque tenían miedo de ser deportados. Como una organizador Transnacional, yo paso por esto casi todos los días en mi comunidad.

Mucha gente esta forzada a migrar a países industrializados, por la económica pobre y por política como NAFTA y CAFTA. Esta gente sale de sus países, para poder hacer dinero y mandárselo a sus familias. Cuando pensamos en emigración, siempre se piensa en el sur global, migrando hacia el norte, pero también podemos ver migración sucediendo desde África a Europa, especialmente con el creciente numero de nuestros hermanas/os en lucha en la cuidad de Paris, quienes protestaron la falta de trabajo y el tratamiento del inmigrante, por revoltas. También en México, los campesinos están migrando hacia la cuidad para buscar trabajo, porque no pueden competir con las corporaciones que NAFTA esta trayendo, como el maíz barato y genéticamente alterado que están introduciendo en la cuna del maíz—México. Mientras leas este articulo, “gente pobre” esta siendo desalojada y separada de sus familias y tierras.

Desde el tiempo de la colonización de las Américas, las riquezas han sido robadas de nuestras naciones llenas de tesoros; país que son natales para nosotros como inmigrantes como, América Latina, África, Asia, India, y muchas mas. Los ricos y las corporaciones se quedan con nuestras riquezas.

TIGRA—El Instituto Transnacional para la Acción y Investigación de Base—cree que familias transnacionales son los archirectos de la nueva economía global; en donde se construye la democracia económica para reemplazar la acumulación económica de lo viejo. Sus herramientas? Las Remesas, llevadas por amor y conectadas a la familia y comunidad.

El epicentro para pelear la pobreza en el mundo ahora no se encuentra en las salas de juntas corporativas, oficinas del gobierno, o cuartos de fundaciones. Sino que viene de la humildad de cada centavo que manda un inmigrante trabajador, repetido cien mil vez cada año, de cada esquina del mundo. Remesas globales son mas de tres veces la cantidad de la ayuda de desarrollo que provee todos los gobiernos, y tiene mas impacto en la pobreza que cada intercambio de materiales y capitales.

Despertando el interés colectiva del gigante económico es la nueva frontera para la justicia económica en la edad de la globalización. El Instituto Transnacional para la Acción y Investigación de Base (TIGRA) se propone a cumplir este reto histórico.

Contexto Histórico

Los últimos 30 años han visto los movimientos mas grandes de la historia de la gente. Internamente, cuidadas han absorbidos 2/3 de la populación global desde 1950 y sigue creciendo por un millón de bebes y emigrantes cada semana. Externamente, 200 millones de personas viven afuera de su país de nacimiento, casi tres por ciento de la populación mundial. Debajo de la globalización, oímos el relámpago de los pasos de la gente moviéndose para mantener a sus familias.

La teoría convencional sugiere que la liberación del intercambio y la integración de las economías tendrían que haber beneficiado a los países del sur (i.e. el mundo de desarrollo que algunos investigadores definen como todos los países menos los 29 mas ricos) mas de que beneficiaran a países industriales. La realidad sugiere lo contrario. Según las Naciones Unidas, en 2006 el capital total transferido de los países pobres a los países ricos era $784 billones, comparado al $229 billones en el 2002. Adicionalmente, las brechas salarias crecieron cuando seis países de América Latina (Argentina, Chile. Colombia, Costa Rica, México, y Uruguay) se liberaron después de 1970. El mismo fenómeno se conoce como verdad en la China, India, Indonesia, y Rusia que cuenta con mas de 1/3 de la populación del mundo. La globalización beneficia a todos los países industriales que liberaron y penalizaron eso países que no eran industrial. Las consecuencias del humano por la política económica fracasada resulta en la migración masiva.

Y la migración masiva engendra remesas—el dinero que los inmigrantes quienes han buscado trabajo fuera de sus países mandad de regreso a sus casas. La migración masiva ha generado una economía clandestina de proporciones asombrosos.

* Las remesas han crecido al doble desde el 2000 ha casi $276 billones en el 2006;

* Las remesas son tres veces mas de la cantidad oficial de la ayuda del desarrollo mandadas a estos países de desarrollo, y constituta la segunda fuente principal de fondos externos de tras de inversiones extranjeras directas;

* Las remesas cuentan por mas del 10 por ciento del Producto Interno Bruto de 15 de estos países de desarrollo;

* Muchos inmigrantes mandan entre $2,000-$5,000 al año, o entre 20-30% de sus ganancias.

Aunque relativamente poca atención sistemática se ha puesto a los efectos de las remesas en la pobreza y distribución económica a estos países de desarrollo. Una nueva investigación del Programa de Investigaciones del Desarrollo y Migración Internacional por el Banco del Mundo, enseña que las remesas internacionales pueden producir el nivel de la pobreza (el numero de gente viviendo debajo de la línea de la pobreza) y la profundidad de la pobreza (que tan afondo los ingresos están debajo de la línea de pobreza). Debido a esta investigación, si ubriera un aumento del 10% en las remesas de cada inmigrante individual ubriera una disminución del 3.5 por ciento en el segmento de gente viviendo en la pobreza, afectando por lo menos de 35 millones de niños.

Ay una industria multi-billones dedicada al intercambio de dinero, con el margen de lucro tan alto como 30%, y genera mas de $15 billones en ingresos. El precio de la transacción de las remesas incluye una cuota por una agencia mandante, y una cuota por el cambio de billete. En un reporte escaliofrante de la industria, el Banco del Mundo concluye que, “Las cuotas de las remesas son altas, regresivas, y no transparente…y reduciendo las cuotas de las remesas aumentaría el flujo de remesas a países de desarrollo.” El estudio sugiere que desminuyendo el costo de transferencia por mas de 33% todavía producirá lucro para estas compañías. Esta reducción resultaría en un aumento del flujo de remesas por el 5%, que podría sacar a 17.5 millones de niños fuera de la pobreza.

Mandando remesas es un acto de amor individual del que lo manda para el que lo recibe. Pero si es visto como una practica colectiva, se podría transformar en un poder económico que podría ser de servicio a familias y comunidades. Si las personas que mandaran remesas se unieran en una compañía, estuvieran puestos como No. 3 en la lista de las 500 compañías mas Ricas del mundo, siguiendo de la corporación Wal-Mart y Exxon Mobile en ingresos anuales. La consolidación de esta nueva fuerza económica en el escenario del mundo, refinando las aspiraciones con una agenda que responde a las raíces que causan desalojo y pobreza, y creando una cultura global unida por una experiencia histórica es la lucha de nuestra generación.

Las experiencias del ser desplazados económicamente, creando raíces en tierra nueva, creando y siendo creado por nuevas realidades, siendo parte de practicas transnacionales que nos unen a través de las fronteras—estas son las condiciones que pueden transformar y reinventar el curso del desarrollo humano bajo la globalización.

Esta es la lucha que TIGRA ha tomado. Durante su corta historia de tres años, TIGRA has podido sentar las bases para consolidar este grupo importante, involucrando asociaciones con comunidades a través de raza, y codificando una practica de organización que une acción local a un propósito global, pero manteniendo firme en las raíces del amor de familia y comunidad. Esta fundación es la base donde un futuro nuevo puede emerger.

En el 2009 estoy sentado a la par de mi ama en Amerikkka leyendo el libro Las venas Abiertas de América Latina, en un apartamento chiquito, preguntándome como llegamos aquí. Mi gente no siempre era POBRE fuimos forzados a ser pobres, desplazados, y sin tierra. Lee mas de Galeano, y empiezo a entender un poco mas sobre el capitalismo, colonialismo, y todos los –ismo’s que hacen a la gente sufrir.

Ven y aprende mas:

Donde: 900 Alice Street, Ste. 320

Cuando: Julio 16 @ 10am-12 de la tarde

Teléfono TIGRA: (510) 653-3415

Muteado Miguel, Coordinador de Alcance

(510) 393-2089

Engles Sigue

I remember the smell of fried oil in the air and the smog that surrounded my lungs. We had arrived in Tijuana. I over heard my mother talking on the public pay phone where we were waiting for the coyote (people smuggler). It was my two sisters, my mother and me waiting in a busy intersection, where people were running and rushing up and down like the migra (immigration agents) had arrived.

I also saw people selling, dealing and stealing all kinds of stuff. I could hear the coyote’s voice on the other side of phone asking: “Bueno… ¿donde estan señora?” My mother responded with a broken voice: “estamos en la avenida primera y la central,” The coyote was near the area, and was going to pick us up. My mother asked: “¿vino la muchacha con usted?” My mother wanted the coyote to bring a female smuggler, because she heard of incidents where the male coyotes were molesting women.

Since coming to the United States, the fears have not stopped. Here in Amerikkka, it seems fear is part of life for immigrant folks. When it isn't ICE, it is the checkpoints set by the police, who are supposed to protect and serve us or the big corporations that exploited us. I remember before the last May 1st march, an unmarked ICE van was parked in front of La Clinica de Raza in Oakland. A lot people from the community did not show for their doctor's appointments, afraid that they would get deported. As a Transnational Organizer, I experience this almost every day in my community.

As economic de-stability in the world continues on, humans are being forced by NAFTA,CAFTA and poverty to migrate to industrialized countries in order to make some money to send back to their love ones at home. When we think about migration we always think of the global south migrating to the north, but also we can see migration happening from Africa to Europe especially with the uprising of our African brothers and sisters in struggle in Paris that protested the lack of work and the treatment of immigrants there by rioting; and also in Mexico farmers are migrating to the cities to look for work , because they can't compete with the big corporations that Nafta is bringing, and the cheap and genetic modified corn they are introducing to the cradle of corn, Mexico. Poor people are being displaced and separated from their families and homelands as you read this article.

Since the colonization of the americas, wealth has being extracted from the rich nations that we as immigrants came from, Latin America, Africa , Asia, India, and so on and so forth where the wealth is kept by the rich and the corporations.

TIGRA (Transnational Institute for Grassroots Research and Action) believe that, Transnational families are the architects of a new global economy, building economic democracy to replace the economic accumulation of old. Their tool? Remittances , powered by love linked to family and community.

The epicenter for fighting poverty in the world today is not located in corporate boardrooms, government offices, or foundation suites. It comes with every modest amount sent by a low-wage migrant worker, repeated hundreds of millions times over each year, from every corner of the globe. Global remittances are more than three times the total amount of development aid from all governments, and has more impact on poverty than the trade of goods and capital.

Awakening the collective interests of this economic giant is the new frontier for economic justice in the age of globalization. The Transnational Institute for Grassroots Research and Action (TIGRA) seeks to meet this historic challenge.

Historical Context

The last thirty years has seen the biggest movement of people in our history. Internally, cities have absorbed two-thirds of the global population since 1950 and are currently growing by a million babies and migrants each week. Externally, 200 million people live outside of their country of birth, almost three percent of the total world population. Under globalization, we hear the thunder of footsteps of people moving in order to provide for their families.

Conventional theory suggests that trade liberalization and the integration of economies should have benefited countries of the global South (i.e. the developing world which some statisticians define as all countries but the 29 wealthiest) more than it benefited leading industrial countries. The reality suggests the contrary. According to the United Nations, in 2006 the net transfer of capital from poor countries to rich ones was $784 billion, up from $229 billion in 2002. In addition, wage gaps widened when six Latin American countries (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Mexico, and Uruguay) liberalized after the late 1970s. The same phenomena is true for China, India, Indonesia and Russia which accounts for more than a third of the world's population. Globalization favored all industrial countries that liberalized and penalized those (pre-industrial) who did not. The human consequence of failed economic policies is mass migration.

And mass migration begets remittances the cash that immigrants who have searched for work outside their place of birth send back home. Mass migration has spawned an underground economy of staggering proportions.

Remittances have more than doubled since 2000 to nearly $276 billion in 2006;

Money transfers are three times the total amount of official development aid to developing countries, and constitutes the second largest source of external funding behind Foreign Direct Investments;

Remittances account for more than 10 percent of the Gross Domestic Product (GDP) of 15 developing countries.

Most migrant workers send home between $2,000-$5,000 a year, or between 20 and 30% of their earnings.

Although relatively little systematic attention has been paid to the effects of remittances on poverty and income distribution in developing countries, new research by the World Bank's International Migration and Development Research Program shows that international remittances can reduce both the level of poverty (the number of people living below the poverty line) and the depth of poverty (how far the income is below the poverty line). According to this research, if there were a 10% increase in remittances from each individual migrant, there would be a resulting 3.5 percent decline in the segment of people living in poverty, affecting at least 35 million children.

There is a multi-billion dollar industry devoted to money transfers, with profit margins as high as 30 percent, and generates more than $15 billion in revenues. The price of a remittance transaction includes a fee charged by a sending agent, and a currency conversion fee for delivery of local currency to the beneficiary. In a scathing report on the industry, the World Bank concluded that the Remittance fees are high, regressive, and non-transparent and reducing remittance fees will increase remittance flows to developing countries. The study suggests that decreasing the cost of each transaction by as much as 33% will still produce profits for these companies. This reduction can result in a 5% increase in remittance flows that can pull 17.5 million children out of poverty.

Sending a remittance is an individual act of love from the sender to the receiver. But if seen as a collective practice, it can be transformed into economic power that can be of service to family and community. If these remitters incorporated as a company, they would rank No. 3 on the Fortune 500 list, trailing only Wal-Mart and Exxon Mobil in annual revenue. Consolidating this new economic force on the world stage, giving definition to their aspirations with an agenda that addresses root causes of displacement and poverty, and creating a new global culture forged by a common historical experience is the challenge of our generation.

The experiences of being economically displaced, striking roots in new soil, shaping and being shaped by new realities, engaging in transnational practices that link lives across borders these are the conditions that can transform and reinvent the course of human development under globalization.

And this is the challenge that TIGRA has taken on. During its short three-year history, TIGRA has been able to lay the groundwork for consolidating this important constituency, involving communities in cross-racial partnerships, and codifying an organizing practice that links local action to a global purpose, yet remaining rooted in love of family and community. This strong foundation is the ground from which a new future can emerge.

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